Blog

Grandes Rutas en el Macizo de Libar

GR-7/E-4

DISTANCIA: 18 KM  (Lineal)
DURACIÓN: 6 horas
DIFICULTAD: Media – Alta

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España; tiene un trayecto que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa adentrándose en Andalucía para cruzarla buscando el océano Atlántico. Forma parte del sendero europeo E-4 (Creta – Tarifa), es el sendero más largo de Europa y discurre por los Balcanes, Centroeuropa, Alpes y Pirineos, después de cruzar Francia y Andorra (en estos dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, donde acaba, o empieza, su recorrido.

En el macizo de Libar hace su aparición por el río Guadiaro (en la Indiana), atravesando la sierra del Algarrobo y Mures para entrar en núcleo urbano de Montejaque por la escarihuela que baja de la ermita. Hasta aquí, unos cinco kilómetros que localmente se denomina “camino viejo de Ronda”.

Una vez que atraviesa el núcleo urbano, deja éste por el extremo suroeste en la fuente del Pilar para continuar ascendiendo entre las sierras de Juan Diego y Montalate hasta llegar puerto de Gulfos a tres kilómetros y medio desde la mencionada fuente. A escasos cien metros hacia delante divisamos el inicio del polje o Llano de los Pozuelos. Atravesando estos llanos es fácil encontrarnos con ganado vacuno, ovino y porcino de excelente calidad. Este polje recoge las aguas de los alrededores y las drena por tres de las simas más importantes del entorno Pozuelo I, Pozuelo II y sima de Manolo Pérez, en honor al propietario de la finca, esta última, la segunda más profunda de Andalucía.

Una vez atravesado el gran llano comenzamos una pronunciada subida entre, encinas y quejigos, por la cañada de los Machos en la finca del Baldío hasta llegar al paso canadiense que separa los términos municipales de Montejaque y Benaoján. Hasta aquí hemos recorrido otros tres kilómetros y medio aproximadamente desde el puerto de Gulfos.

Los siguientes dos kilómetros dentro del término municipal de Benaoján son de desnivel inapreciable a través de encinas y quejigos, donde se encuentra el “Quejigal de la Sierra de Libar” con ejemplares de hasta 14 metros de perímetro en la peana. Pasaremos los llanos de Cufría hasta adentrarnos en el polje o llanos de Libar atravesando otro paso canadiense entrando de nuevo al término municipal de Montejaque. A 100 metros a nuestra derecha vemos el Cortijo – Refugio de Libar.

Continuamos durante dos kilómetros en paralelo a la alambrada linde de términos hasta llegar a la fuente de Libar, punto de unión de los términos de Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera y Villaluenga del Rosario. Desde aquí atravesamos el portillo a unos 50 metros a la derecha de la fuente (señalizado como “fin de sendero del puerto del Correo”) y nos adentramos en la arboleda por una vereda ascendente unos 500 metros hasta llegar al Puerto de los Correos donde nos encontramos con un panel explicativo del recorrido del sendero GR-7/E-4.

Tras una pequeña subida y una zona llana, comenzamos el descenso del llamado tiro de la barra. Una vereda de piedra descendente en dos tramos de unos 800 metros cada uno separados por un llano. Hay que poner especial cuidado en estas bajadas ya que las pendientes pueden superar el 40% en algunos puntos y con humedad se tercian peligrosas por lo resbaladizo de la roca.

Ya en la base de esta Sierra de libar nos encontramos un portillo de madera que cierra el recorrido de este GR-7/E-4 por el Macizo de Libar y se abre a los Llanos del Republicano, que en dirección oeste continúa hacia Villauenga del Rosario y Ubrique en su camino buscando la costa atlántica en Tarifa.

GR7-E4

TRAVESIA NOCTURNA

DISTANCIA: 35 KM  (Circular)
DURACIÓN: 8 horas
DIFICULTAD: Alta

La travesía Nocturna Villa de Montejaque es una prueba turístico deportiva que se ha convertido en una clásica en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es una travesía que se participa a pie, bien marchando o corriendo, y en bici de montaña. Está basada en una combinación de recorridos por el Macizo de Libar y varia sus itinerarios año tras año. En este caso vamos a describir un recorrido combinado de las tres ediciones anteriores tanto a pie como BTT.

El inicio del sendero se encuentra a 300 metros de la salida de Montejaque hacia la carretera de Sevilla donde se inicia el camino del Pantano de Montejaque. Por esta pista con un desnivel bastante estable llegaremos al cortijo de los Calabazales a tres kilómetros aproximadamente del inicio para continuar, siempre sin perder el río a nuestra derecha, dejando el puente de la Dehesa a nuestro paso hasta el portillo y mojón de términos de Montejaque y Grazalema en el kilómetro seis del recorrido. Los próximos cuatro kilómetros son por una sinuosa vereda de subidas y bajadas entre alcornoques y encinas a lo largo del río; habrá veces que lo perdamos de vista, pero en seguida llegamos al pantanillo de Campobuche y lo recuperamos de nuevo; siguiendo por la vereda que se encuentra bien marcada iremos sucediendo los claros con el bosque y pasaremos el portillo dejando la finca de las Casas Nuevas. A partir de aquí no perderemos la vista del río salvo al rodear un pequeño cerro a nuestra derecha y se irán sucediendo los claros con el bosque hasta los llanos de Campobuche donde veremos a nuestro rente el puente por el que pasa una pista de Oeste a Este. Nos encontramos a 10 kilómetros del inicio y tomamos la pista a la izquierda que tras una subida divisaremos a nuestro frente-izquierda la Sierra de Libar, la pista nos llevará a su vértice noroeste en el pozo de Los Álamos en el kilómetro 12 del recorrido.

Nos adentramos en el término municipal de Villaluenga del Rosario y continuamos nuestra marcha siguiendo la alambrada que nos queda a la derecha, pasaremos un portillo y continuamos hasta pasar un arroyo a unos dos kilómetros y medio en el que tendremos que desviarnos un poco a la derecha para continuar otro kilómetro hasta llegar al portillo del fin de la finca Mata Ruiz y a unos 70 metros nos incorporaremos a otra pista.

Siguiendo a la izquierda un kilómetro aproximadamente por esta pista nos encontraremos un camino a la izquierda que nos lleva a un cortijo que veremos en medio del llano, lo seguimos pasando casi por la puerta a la derecha continuando dirección sur y pasaremos dos portillos, antes del segundo cruzaremos un arroyo. Todo recto dirección sur aproximándonos a la base del puerto de los Correos donde encontraremos un portillo de madera y una señal vertical que nos indica que estamos en el sendero GR7/E4. Estamos en el kilómetro 19 desde el inicio.

Desde este punto iremos hasta Montejaque por este sendero GR7/E4 que hemos descrito en la ruta anterior pero en sentido contrario. Subimos dos tramos de 800 m cada uno con una zona llana entre ellos por la vereda de piedra zigzagueante hasta el puerto donde encontramos el panel de señalización del sendero, ¡ojo! Los que lo hagáis en BTT tendréis que cargar este tramo con la bici al hombro, es duro pero divertido. Tras la bajada a la fuente de Libar y recorrer dirección Norte dos kilómetros hasta el Cortijo de Libar, tomamos la pista 100 metros antes de éste a la derecha.

Continuamos la pista de los llanos de Libar dirección Norte otros dos kilómetros y bajaremos la cañada de los Machos para continuar por el llano de los Pozuelos hasta el puerto de Gulfos. Ya a tan solo a tres kilómetros y medio de Montejaque nos queda la bajada entre las Sierras de Montalate a la izquierda y Juan Diego a nuestra derecha hasta la fuente del Pilar donde haremos la parada de rigor y continuamos hasta el centro urbano donde finaliza nuestro recorrido.