MONTEJAQUE

Naturalmente que Sí

Situado entre montañas y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, Montejaque supuso un enclave de interés a lo largo de la historia. El sistema Hundidero-Gato fue habitado en la Edad de Piedra. “La Puente” fue un descansadero-abrevadero junto a un nacimiento cruce de caminos entre la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda. Los bereberes construyeron su propio asentamiento, que escondido de los valles, se convirtió en el centro de poder y comunicaciones, Montejaque .
El orónimo Montejaque (Munt-Saqir = Montexaque = Monte Sacro) muestra de la importancia de este municipio en el ámbito del Al-Ándalus. La población era tan numerosa en la época que se construyó la parroquia de Santiago el Mayor en 1505.
Montejaque fue residencia de verano de D. Miguel Mañara (el mito de don Juan Tenorio) y su esposa Doña Jerónima Carrillo de Mendoza y Castrillo, Señora del Mayorazgo de Montejaque y Benaoján, enterrada en la Parroquia de Santiago El Mayor en septiembre de 1661 y en la que se celebraron 250 misas en su memoria.
El 20 de octubre de 1810 unos 200 serranos vencieron a 700 soldados franceses en la batalla de La Puente durante la Guerra de la Independencia. Todos los años se celebra y recrea en su aniversario.
Sus parajes naturales protegidos de valles, mesetas calizas, cuevas, torcales y riscos hacen de este entorno el escenario ideal para la práctica de deportes de aventura como el montañismo, senderismo, cicloturismo, escalada y la espeleología.
La cocina tradicional gira entorno a los productos derivados del cerdo ibérico junto con los propios del terreno. Olla, Guiso de Tagarninas, Lomo y Chorizo en manteca y dulces como la Torta de Chicharrones, mermeladas caseras y mistela, son manjares típicos que se pueden degustar.

Como Llegar

Alojase

Comer / Tapear

Comprar

Alrededores

LA SIERRA DE LIBAR

Nuestro Territorio

La localización de Montejaque es privilegiada para los visitantes de la Sierra de Libar, se encuentra en el vértice noroccidental de la provincia de Málaga, junto a las sierras del Algarrobo y Mures y a los pies de las Sierras de Montalate y Juan Diego. De los siete municipios que arropan el Macizo de Libar, Montejaque es el único que el 100% de su término municipal esta dentro de este conjunto montañoso, atravesado en toda su longitud por el sendero GR-7/E-4.