El área objeto de este proyecto está emplazada en el término municipal de Montejaque, correspondiendo al último tramo superficial del río Gaduares o Campobuche, desde el puente de la Dehesa hasta la cueva de Hundidero, actualmente la mitad de los terrenos que comprenden el área de influencia del pantano de Montejaque pertenecen al Dominio Público Hidráulico (D.P.H.), forman la zona inundable y son propiedad de la Compañía ENDESA de electricidad; la otra mitad de los terrenos corresponden a fincas de propiedad privadas y en su mayoría en explotación agrícola y ganadera.

El proyecto a desarrollar consiste en la restauración fluvial, mejora ambiental, uso público y puesta en valor de la zona denominada Embalse o Pantano de Montejaque y su área de influencia, de esta manera proponer su inclusión dentro de la figura de protección “Reserva Fluvial Paisajística” (Art. 21 de la Ley de Aguas de Andalucía).

Con la redacción de este proyecto no se pretenden modificaciones sustanciales en este área inundable. Durante la mayor parte del año el embalse se mantiene vacío, permaneciendo el cauce menor del río. Durante el estío y hasta las primeras lluvias del otoño este último tramo del río Gaduares se seca en su caudal superficial a excepción de varias lagunas, pozas y charcas; la corriente continúa subterránea hasta su salida en la cueva de Gato, en el término de Benaoján, no agotándose nunca su caudal.

Se pretende instaurar un régimen ambiental de caudales regenerando los microhabitats que permitan la mejora y recuperación de la biodiversidad compatibilizandolo con el uso público y la puesta en valor de este entorno.

Como principio de esta propuesta debe establecerse la condición de compaginar las prioridades de la conservación con los objetivos de puesta en valor y aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta restauración fluvial para permitir el disfrute y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso de la población local podrá permitir recuperar antiguos usos de este tramo del río como zona de recreo, lo que contribuye al desarrollo del territorio conservando el ecosistema, el patrimonio histórico, cultural y etnográfico.

Para desarrollar este proyecto encaminado a la creación de la Reserva Fluvial Paisajistica del Pantano de Montejaque se han tenido en cuenta los requisitos mínimos exigidos en la Ley de Aguas de Andalucía como son:

– Aunque exista la alteración humana, los valores socio-ambientales, paisajísticos y culturales requieren su protección.
– Ecosistemas bien conservados.
– Espacio de alto valor ambiental (REMPA, LIC y ZEPA).

Este avance del Proyecto se ha redactado según el Manual Metodológico de Actuaciones de Restauración Ambiental y Uso Público en Ámbitos Fluviales, editado y coordinado por el Servicio de Ingenieríaa, Sanidad y Calidad Ambiental de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga.

Esta propuesta, tratándose que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida y el potencial de ocio y disfrute de la población, está impulsada por la entidad local, el Ayuntamiento de Montejaque y tiene su origen en una fuerte y clara demanda social, por lo que debe estar participada y avalada por parte de las administraciones, principalmente por la gestora de la cuenca del río Gaduares.

La demanda social nos viene desde dos direcciones: por un lado, los propietarios de las fincas de explotación agrícola y ganadera situadas en la zona norte del área de influencia del Embalse de Montejaque, se ven claramente afectados y perjudicados con las crecidas ordinarias y extraordinarias del río ya que la retención temporal del agua impide el paso rodado a dichas fincas, no pudiendo atender dichas explotaciones. Por otro lado, la zona de recreo y ocio de la población local en época veraniega ha dejado de serla en los últimos 20 años debido al visible descuido y deterioro de las zonas denominadas “La Isla, La Puente y Charco Richar”.

Debemos insistir en la necesidad de que sea la administradora de la cuenca la que integre estas propuestas de forma coordinada a través de sus procesos de planificación y participación garantizando el bajo impacto ambiental.

Para la redacción de este proyecto se han tenido en cuenta los siguientes aspectos que se desarrollarán más adelante:
– Sostenibilidad.

Contempla la sostenibilidad ambiental buscando siempre la mejora de este tramo fluvial. La sostenibilidad socioeconómica a través de la mejora de la calidad de vida y la puesta en valor para así obtener recursos económicos. Ofrece también una sostenibilidad temporal ya que las tareas de mantenimiento tanto de conservación fluvial como las específicas de señalización, senderos, etc. se contemplarán con durabilidad en tiempo.

– Seguridad.

Considera en todo momento la seguridad de los usuarios y visitantes analizando los posibles riesgos específicos de cada actividad que se vaya a desarrollar.

– Información, educación y señalización.

Se infor mará de los valores ambientales, culturales e histór icos. Puntos de interés, senderos, etc. Se llevará a cabo un proceso de educación continuado en el tiempo promoviendo visitas de estudiantes, jornadas de concienciación, eventos, etc. Se colocarán señales de localización, d i re c c i o n a l e s, i d e n t i fi c a c i ó n d e e l e m e n to s singulares, temáticas, balizas de senderos, etc.

– Patrimonio cultural, histórico y etnográfico.

Existe una considerable cantidad de elementos culturales, históricos y etnográficos asociados a este enclave, que es muy importante integrarlos en la puesta en valor de este entorno.

– Patrimonio natural y ecológico.

Es muy importante generar información acerca de este espacio natural protegido y de alto valor ambiental (RENPA, LIC Y ZEPA)

– Promoción y marketing.

Se procurará conformar un producto de calidad que cumpla las expectativas de los visitantes sin poner en riesgo la conservación de recursos y la sostenibilidad, no solo estableciendo un objetivo turístico sino primando el incremento de la calidad de los habitantes de esta zona. Se generará y se incorporará la marca y logotipos ya establecidos “Montejaque, naturalmente que sí” integrado en el producto turístico Serranía de Ronda.

En este proyecto y para la puesta en valor de este enclave se tiene en cuenta en todo momento que las actividades que se desarrollen en la zona deben ser de muy bajo impacto y con poca intensidad de uso. Esto viene facilitado por el propio ámbito fluvial ya que en muchos momentos del año y debido al nivel de precipitación las áreas de uso público se encontrarán cubiertas o semi- cubiertas por las aguas que en su ciclo habitual actuarán como regenerador y auto depurador del complejo.

– Valoración socioeconómica.

Se trata de un proyecto que pretende incrementar la calidad de vida de los habitantes de la zona y la puesta en valor de activos turísticos como principales servicios ecosistémicos junto con la conservación, recuperación y rehabilitación de entornos fluviales. En este sentido es una buena oportunidad para compatibilizar la conservación con el desarrollo de los territorios.

Por todo ello, la valoración social que realicen los habitantes y usuarios será sin lugar a dudas positiva que se mantendrá en tiempo con adecuadas campañas de participación, educación y sensibilización.

VALLE DEL GADUARES

Leer más

PRESA DE LA PUENTE

Leer más

CAÑADA NUEVA

Leer más

LA PUENTE

Leer más

PRESA DE LOS CABALLEROS

Leer más

VALLE DEL GADUARES

Leer más

PRESA DE LA PUENTE

Leer más

CAÑADA NUEVA

Leer más

LA PUENTE

Leer más

PRESA DE LOS CABALLEROS

Leer más

SENDERO ADAPTADO

Leer más

Exo Bold

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Exo Regular

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Philosopher Regular

Aa

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Section No. 1

Far far away, behind

the word mountains

far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics.

Section No. 2

Lorem ipsum

far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics.

Section No. 4

Far far away, behind

the word mountains

far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics.

150

Salient Templates

55

Theme Users

4000

Five star ratings