Blog

Rutas en el Pantano de Montejaque

La Cañada Nueva

DISTANCIA: 7 KM  (Circular)
DURACIÓN: 2 horas
DIFICULTAD: Baja

La cota 700 es la altura sobre nivel del mar en la que se construyó el camino del pantano, “Cañada Nueva”, cuando se acometieron las obras del mismo, esto permitía rodear el embalse, cuando tuviera el máximo nivel de agua, la cota 693, y así poder comunicar las fincas del entorno que quedarían aisladas con la construcción de éste. Es un recorrido que salvo el paso por el río, no tiene desniveles.

Este recorrido lo comenzamos junto al pilarito que ha servido de abrevadero de animales y que está junto al mirador del pantano. Siguiendo este camino, nos desviamos a la derecha para coger la vereda de la Fuensanta y continuar hacia el río junto al charco Richar y cruzarlo por las ruinas de La Puente. Continuamos la vereda ascendiendo que nos lleva al cruce con el camino del Puerto de las Cruces y tomamos a la izquierda, tra continuar unas decenas de metros nos desviamos a la derecha por la vereda continuando de frente y que mirando al otro lado del pantano veremos que va al mismo nivel que el camino del pantano. tras pasar tres portillos que van separando las fincas en nuestro camino, al pasar el último junto a un muro de piedra, acercándonos poco a poco al lecho del río, divisamos el puente de la Dehesa por el que cruzaremos hacia la izquierda y tomar de vuelta el camino del Pantano.

Pasaremos el cortijo de los Calabazales y veremos que el camino es recorrido por una barra longitudinal a nuestra izquierda. Pasaremos por el punto de observación de abejaruco, más adelante por la Fuente Imbro, llegaremos al mirador de la Fuensanta y continuaremos por este camino del Pantano hasta el mirador y el pilarito donde iniciamos el recorrido.

Cañada nueva

Sendero adaptado Pantano de Montejaque – Los Cucaderos

DISTANCIA: 5,5 KM / ADAPTADO: 3,2 KM
DURACION: 2 horas   DIFICULTAD: Baja

El sendero, con una longitud de 5,5 km y 3,2 km adaptados, discurre por la pista que construyó la compañía Sevillana de Electricidad cuando acometió los trabajos del Pantano de Montejaque. Recorre el vaso del antiguo pantano en toda su longitud y se construyó sobre la cota 700, por  tanto, salvo en algunos puntos, mantiene un desnivel muy estable.

La característica más notable de este sendero es su versatilidad de usuarios: Invidentes, discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, tercera edad, senderismo de familia y ciclistas.

El sendero está recorrido por una barra longitudinal de madera a 30 cm del pavimento que sirve de referencia para ciegos y personas con deficiencia visual. En los miradores y áreas de descanso existen paneles interpretativos con explicativos en braille.

El inicio del sendero se encuentra a 300 metros de la salida de Montejaque hacia la carretera de Ronda – Sevilla. Un panel interpretativo nos hace una descripción del trazado adaptado.

Posee miradores y áreas de descanso. El Mirador del Pantano se encuentra a 600 metros desde su inicio desde donde se observa el cerro Tavizna (903 m) presidiendo el Embalse de Montejaque y el cañón de los Castillejos, lugar donde posan los buitres leonados a la espera de la debilidad de alguna oveja para acudir en grupo a dar cuenta de ella. El halcón peregrino, búho real, cernícalo y alimoche son otras rapaces que pueden observarse en las inmediaciones de este cerro. A su espalda se encuentra la cueva del Hundidero, de gran valor espeleológico y arqueológico. En su interior emergen las aguas del río Gaduares tras haber desaparecido a unas decenas de metros de su entrada. Siguiendo el sendero y a unos 500 metros nos encontramos con el arroyo de la Fuensanta y tras pasarlo, el Mirador del mismo nombre que, al igual que el anterior mirador, ofrece unas espectaculares vistas del cerro de Tavizna del río.

La Fuensanta es el nombre tanto del arroyo como del nacimiento que se encuentra a escasos 50 metros en su cauce. Desde aquí podemos disfrutar en primavera de un manto multicolor de flores silvestres que cubren el vaso del pantano no ocupado por el agua de las lluvias caídas. En otoño este paisaje se transforma en colores verdes y ocres rojizos.

Continuamos unos 600 metros y la siguiente parada es Fuente Imbro, un nacimiento a unas decenas de metros de este sendero que lleva asociada la fuente del mismo nombre. Esta fuente rural es de gran valor paisajístico y muy apreciada por los caminantes.

Siguiendo nuestro recorrido unos 800 metros llegamos al nacimiento de la Huerta de la Gorda y Observatorio de Abejaruco, es el último área de descanso intermedio del sendero. Punto ideal para observar y fotografiar esta particular y multicolor ave protegida que junto al nacimiento dan a este punto un gran valor paisajístico. Desde aquí sale una vereda que nos acerca al mismo cauce del río a unos 300 metros.

El sendero, adaptado en la actualidad, concluye en el Cortijo de los Calabazales, a 650 metros de este último punto. Está previsto su adaptación hasta la explanada de los Cucaderos, un kilómetro y medio más adelante,  adentrándose en un bosque de encinas y alcornoques y de ahí continuar por la vereda de campobuche hasta conectar con la cañada Real de Grazalema a Villaluenga del Rosario en los llanos de Campobuche.

Sendero adaptado

Presa de los Caballeros y descenso a la Cueva del Hundidero

LOCALIZACIÓN: 30S  300306E  4069714N
DURACION: 2 horas    DIFICULTAD: Media

Esta Ruta nos lleva a visitar los dos elementos más emblemáticos del Pantano de Montejaque, la Presa de los Caballeros y la cueva del Hundidero.

El punto de inicio lo situaremos, por comodidad, en la explanada sur de la carretera MA-8403 a dos kilómetros y medio aproximadamente desde la salida de Montejaque donde existe habilitada una zona de parking. A nuestra izquierda encontramos el sendero que nos lleva a los paneles interpretativos y desde donde, rodeando el cerro de los Holgazos podemos obtener una buena panorámica tanto de la presa como del sendero que nos llevará a la entrada a la cueva.

Tras bajar unas decenas de metros nos encontramos un sendero que pasando por encima de los aliviaderos  y rodeando el cerro Taviznilla nos sitúa en el muro de la presa de los Caballeros. Impresionante la sensación que se tiene recorriendo la longitud del arco del muro mirando hacia su lado cóncavo, con el cauce a más de 70 metros bajo nuestras pies, flanqueados por las dos moles rocosas de Tavizna y Taviznilla y al fondo el abismo que inicia la cueva del Hundidero.

En la actualidad el acceso a la presa está cerrado y prohibido  por motivos de seguridad.

Dejando a un lado esta variante proseguimos por el sendero descendente de escalones empedrados hasta el cauce del río que nos adentra en la cueva.

La bajada, aún no siendo peligrosa, debe hacerse con cuidado ya que algunos tramos de escalones están tapados por desprendimientos que se han producido en épocas de lluvias fuertes. Un pasamanos lateral nos ayuda todo el descenso.

A escasos metros de la entrada nos encontramos con un pozo que nos muestra el nivel del agua subterránea que circula y emerge en el interior de la cueva.

Su enorme entrada de 60 metros de altura y la amplitud de la sala principal es lo primero que impone al llegar. Caminamos por el lateral derecho de su interior unos 150 metros hasta una gran roca que tenemos que bordear mientras nos vamos quedando sin la luz natural que nos proporcionaba la entrada. A partir de aquí se hace necesario el uso de iluminación frontal o linterna para poder continuar por una pequeña vereda, tendremos un paso complicado entre dos rocas para continuar por la vereda, ahora con escalones de piedra que se hizo al mismo tiempo que la construcción del pantano, bajando hasta una gran roca – muro que deja asomarnos al primer lago.  Siempre con cuidado porque con humedad la roca es muy resbaladiza.

La vuelta con tranquilidad, lo que hemos bajado ahora hay que subirlo.