Blog

Rutas en la Sierra de Montalate

El Valle Escondido

DISTANCIA: 14 KM
DURACION: 4-5 horas
DIFICULTAD: Media

La ruta del Valle Escondido es una de las más interesantes y espectaculares de todo el Macizo de Libar. Su nombre y primera publicación se debe a Guy Hunter-Watts en su libro “Walking in Andalucía”.

Partimos de la Fuente del Pilar a la salida sur-occidental de Montejaque por el camino ascendente que nos lleva entre el Monte Hacho y el Cerro del Almendral al Puerto de la Canta y nos adentra en un olivar que atravesamos por una estrecha vereda hasta el boquete del Mal Pasillo a unos 2400 metros del inicio. 

Una corta parada y continuamos bajando por la vereda a enlazar con la Cañada de Escalante y continuar esta pista ascendiendo entre encinas hasta el Puerto de la Charcha, continuando por esta misma pista pasaremos el Puerto de los Alberillos a llegar al Puerto del Zapatero donde haremos otra parada de descanso. Hemos recorrido hasta el momento poco más de 5 kilómetros del recorrido.

A partir de aquí el paisaje muco más abierto con llanos salpicados de encinas, pasamos el del Culantro con su pozo del mismo nombre que en época húmeda rebosa formando un arroyo de agua fresca. Unas decenas de metros más adelante pasaremos un portillo y a la izquierda vemos el imponente Cancho del Torero y a continuación el Cancho Requenque. 

Al final del llano la vereda nos lleva a la derecha siguiendo la cañada del arroyo, cruzaremos un portillo y seguimos hasta otra zona abierta tras pasar otro portillo más y encontrarnos en el llano del Apeo.

El camino continúa bien marcado a encontrarse en un portillo que cruza el arroyo principal y continúa entre este arroyo y los canchos de los Lajares dirección al rincón que forma el Cancho Requenque con el Cerrachón. Hay una pequeña trocha que se puede coger desde el Llano del Apeo, a la altura del derruido cortijo, mirando dirección al rincón que forman los canchos y que hemos mencionado antes, aquí el cruce de la alambrada es por una escalera de paso. 

Atravesamos un portillo que da paso a una vereda de piedra entre peñas y canchos y a unos 150 metros del inicio de esta vereda a nuestra izquierda, el impresionante el Hoyo de la Matanza. Continuamos esta vereda y llegamos al polje o Llano de Zurraque.

Antes de bajar al llano veremos una flecha realizada con piedras que nos indica la dirección que tendremos que seguir, exactamente diagonal hacia noreste. Una encina a nuestra izquierda antes de bajar nos servirá para hacer una parada para tomar un tentempié antes de proseguir. Llevamos recorridos 8,5 kilómetros. Una vez sabido el punto por donde saldremos del llano, recorreremos éste por el lado derecho hasta el sumidero y pozo de Zurraque, el cortijo en semi ruina también lo vemos a nuestro frente izquierda y muy cerca del pozo veremos una imponente encina: “La Encina de los Llanos de Zurraque”, catalogada como árbol singular de Andalucía. Nos dirigimos al punto de salida del llano y veremos otra flecha, similar a la anterior, pero en sentido contrario. 

Ya hemos repuesto fuerzas y continuaremos con la segunda parte de este espectacular recorrido. Antes de proseguir volvemos a una última panorámica mirando al tramo recorrido. De derecha a izquierda vemos la trasera del Cancho de Requenque, el paso desde el Hoyo de la Matanza y el Cerrachón, el Cerro de Zurraque y la Sierra de Mojón Alto, girando un poco más, el Cancho del Hondón y el Cerro de Parauta.

Dejamos el llano para adentrarnos en este bien llamado Valle Escondido, entre encinas y formaciones rocosas cargadas de mantas de musgo con innumerables cobachas. Continuamos por medio de esta depresión en medio de un pequeño torcal de formaciones imposibles, flanqueado a nuestra derecha por el Cancho de los Encerrados y Los Frailecillos y la trasera del imponente Cancho del Torero a nuestra izquierda.

Una vez pasado este denso bosque de arboleda y torcas volvemos a la amplitud del polje o llano del Gulfo que para acceder a este seguiremos la alambrada hacia la izquierda y la seguiremos paralela al llano hasta encontrar el portillo que nos permite adentrarnos en él.

Recorremos el llano por la vereda que circula justo por el centro en toda su longitud y continuamos por el camino bien marcado que se encuentra al final de este. Fijándonos en la alambrada que se encuentra a nuestra derecha, llegaremos al final de esta donde veremos y tomaremos una estrecha vereda que se adentra en el bosque de encinas dejando el camino principal a nuestra izquierda. 

Vamos avanzando en esta vereda un poco ascendente y enrevesada hasta encontrarnos con una pista que la seguiremos hacia la derecha unos 200 metros hasta ver a nuestra izquierda una zona descendente más abierta de arboleda. Vamos a hacer una parada en este punto antes de acometer el último tramo ya descendente del recorrido. Ya hemos recorrido 12 kilómetros de la ruta.

Avanzamos por la vereda cruzando un portillo y continuamos hasta encontrarnos con el camino de Libar que forma parte del GR-7/E-4.

Continuamos estos últimos 2 kilómetros siguiendo la pista entre las sierras de Montalate, a nuestra izquierda, y Juan Diego a la derecha hasta llegar a la Fuente del Pilar en el punto donde iniciamos el recorrido.

 El valle escondido

Subida al Monte Hacho

LOCALIZACION: 30S  298386E  4068364N
DURACION: 4 horas
DIFICULTAD: Media y Alta

lemático de Montejaque y uno de los más espectaculares de la Serranía de Ronda, no por su altura ( 1. 072 m. ) sino por la majestuosidad de su frente oriental de más de un kilómetro de longitud y su alzada de paredes verticales con más de 200 metros de altura. 

La subida se puede realizar por dos vías bien diferenciadas. Desde Sureste a Noroeste por la espalda y de derecha a izquierda por las paredes de su frente. La primera es más asequible al senderista – montañero, la segunda mucho más exigente y arriesgada.

Comenzamos la subida desde la fuente del Pilar, situada en el extremo Suroeste del pueblo a los pies de la sierra, tomando la pista que sube hacia el puerto de la Canta. En el puerto nos encontramos con una era a la derecha que nos marca el principio de una vereda ascendente rocosa dejando la alambrada a la izquierda. Subimos el primer repecho hasta un rellano del que podemos divisar el primer pico del Hacho. Aproximándonos a éste si lo acometemos por la derecha la subida se hace bastante complicada pero nos dará la oportunidad de tener la primera sensación de altura al asomarnos a una especie de ventana entre rocas. Lo rodeamos por la izquierda que es más accesible, siempre buscando los apoyos más favorables. Desde este primer pico vemos el cancho del Almendral a nuestra derecha y el pico principal a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia éste bajando una depresión que hay entre los dos picos y encarando este último directamente y sin rodeos por la rocosa arista hasta colocarnos en lo más alto.  Fabulosa panorámica completa con Montejaque a los pies y Ronda al frente. 

La bajada la haremos mirando hacia el Norte para ir girando a la izquierda mientras descendemos unos 70 metros y continuamos por la cota 1000 hasta encontrarnos a la espalda del primer pico que subimos al principio, de ahí al rellano del primer repecho. Bajamos dirección a la era del puerto de la Canta pero antes de llegar nos desviamos a la derecha siguiendo la alambrada y al final de ésta  bajamos de frente en diagonal hasta el arroyo que vemos al fondo y continuamos su curso por la cañada.

Siguiendo esta vereda vamos rodeando la ladera del Hacho unos 30 metros por encima de la pista del Pantano. Cruzamos un portillo bajo unas paredes rocosas y continuamos la vereda que a partir de aquí se hade rocosa hasta la esquina de las Majadas donde comenzamos a ver el pueblo. Una pequeña pero empinada subida a nuestra derecha, pasamos otro portillo y continuamos por la vereda rocosa, a veces difícil de seguir, por todo el frente del Hacho. Como referencia para no perderla es mantener una cota de altura de (+ -) 20 metros y siempre de frente. Al final de atravesar unos peñascos pasaremos por un hoyo donde hay una calera y pasándola veremos los depósitos de agua municipales por donde saldremos y llegaremos al inicio del recorrido.

La segunda vía de ascenso, por el frente del Hacho, se inicia en la esquina de las Majadas y acceder desde el Camino del Pantano. Siguiendo la vereda empinada mirando al Hacho unos 100 metros hay que buscar la fractura inclinada que se encuentra en la pared a nuestra derecha llamada “el canalizo” y entrar por su parte inferior. Es una cornisa muy inclinada y la roca muy resbaladiza, preferible ascender por la zona izquierda donde la caliza no está pulida y tiene más fracturas para los apoyos. Culminado esto seguiremos la base de la pared por una estrecha vereda marcada por las cabras que, atravesando un gran cúmulo rocoso nos encontramos de frente la dos siguientes  fracturas que nos llevarán a la cima. En la base de estas fracturas encontramos una vía casi vertical de unos 10 metros y una entrada a la fractura inferior que se nos hará más asequible, ya solo depende de tu estilo de subida. Si tomas la inferior, la recorrerás unos 50 metros hasta encontrar un paso fácil que te llevará por la derecha a la fractura más alta. Siguiendo por este largo balcón inclinado, por supuesto disfrutando de las panorámicas a nuestra izquierda nos llevará al  final de la cornisa inclinada donde bordeando a nuestra derecha este tramo encontraremos una vía de ascenso para llegar a la cumbre. Este último tramo de unos 30 metros debe realizarse con sumo cuidado y respeto por las alturas, no es recomendable de realizar si se padece de vértigo o alguna afección similar.

Una vez concluido este último ascenso la recompensa está en la sensación de tener todo el entorno a tus pies.

La bajada la hemos descrito anteriormente, es la mejor posible ya que se continua disfrutando de este monte hasta el final del recorrido.

hacho

mapa hacho

PROXIMAMENTE:
  • Subida a la Talayuela y Cerro Almendral
  • Subida a los Canchos. Torero, Encerrados, Parauta y Hondón
  • Simas Pozuelo I y Pozuelo II

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido tiene derechos de autor.